Ramas De la Geografía y Su Especialización
Las principales ramas de la geografía se ocupan de la forma en que se interpreta un campo de conocimiento con la organización social en el espacio. Esto significa que si la geografía puede estudiar los fenómenos políticos, su objetivo no es comprender la composición del poder y sus agentes, sino explicar cómo funcionan las relaciones, el sistema de poder se distribuye y afecta a un grupo social en un territorio determinado. Siguiendo esta idea, podemos decir que la geografía no se limita a describir un fenómeno, sino que lo explica a partir de las relaciones existentes entre grupos de personas y agentes naturales. Así, las investigaciones geográficas suelen tener en cuenta la distribución espacial de los fenómenos, ya sea a través de mapas o simplemente explicando el origen y funcionamiento de un espacio.
Siguiendo estas ideas, podemos identificar las siguientes ramas de especialización (no las únicas):
Geografía rural: es el estudio de los paisajes rurales, mostrando las características del poblamiento, la distribución de las actividades productivas y las formas de desarrollo.
Geografía histórica: según los preceptos de Sauer (1941) es el estudio del origen de un fenómeno cultural que incide en la formación y evolución de un territorio.
Geografía política: el estudio de la distribución y composición del poder en un territorio.
Geografía económica: el estudio de la dinámica productiva y comercial de un territorio.
Organización territorial: estudia las herramientas de organización territorial tratando de optimizar los recursos disponibles. Geografía urbana: el estudio de los procesos de construcción espacial de las ciudades.
Sistemas de información geográfica y mapas: representación gráfica del territorio.
Comentarios
Publicar un comentario